La noticia sobre la filtración de más de 50 millones de cuentas de usuario de Facebook, es sin duda, la más importante de la semana. No solamente por la trascendencia de la fuga de información y su afectación a tantos usuarios, sino por las repercusiones que está tiene sobre la plataforma.

Responsables o no de los contenidos que alberga, Facebook ha estado en el punto de mira de la influencia en la campaña electoral de 2016. La cosa tiene miga, puesto que ante el clamor de políticos melifluos, se ha erigido el extremismo como el discurso que más cala. Para ello, la consultora que trabajó con Trump utilizó una aplicación que recopilaba los datos. Se llamaba thisisyourdigitallife («esta es tu vida digital», en español), un proyecto del profesor universitario Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge.

Por tanto, la brecha de seguridad ha dejado en evidencia la debilidad de los sistemas de control y ha supuesto para la red social unas perdidas de miles de millones de dolares en la bolsa.

¿Será el momento de tomar nuevas decisiones trascendentales tanto para Facebook cómo para el futuro de la seguridad en esta red social?

Más información en http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180319/441655204177/facebook-cambridge-analytica-filtracion.html